lunes, 4 de mayo de 2020

1º DE BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LIERATURA.DEL 5 AL 8 DE MAYO.AMELIA



       A TODOS LOS ALUMNOS/AS DE 1º DE BACHILLERATO OS DEJO ESTE FRAGMENTO DE EL QUIJOTE Y UNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR.



DEL 5 AL 8 DE MAYO.1º DE BACH.LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.AMELIA.

Los molinos de viento.

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra3, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra4.
—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes5, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras6: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla7.
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante8, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometerI. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes9, que ni oíaII las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:
—Non fuyades10, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
—Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo11, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre12, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero13, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.
—¡Válame Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
—Calla, amigo Sancho —respondió don Quijote—, que las cosas de la guerra más que otras están sujetas a continua mudanza14; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad15, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo16 han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.

MIGUEL DE CERVANTES.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA.CENTRO VIRTUAL CERVANTES.

1.      Resuelve las siguientes cuestiones:
A)    Analiza los elementos narrativos presentes en el texto.

B)    Explica cómo está organizada la narración: lineal, in media res, retrospección o anticipación. Indica los párrafos que corresponden a la estructura de planteamiento, nudo y desenlace.

C)    Resume en tres líneas el contenido del texto.
     
2.-   Teniendo en cuenta que este fragmento es uno de los más famosos de la obra escrita por Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, ¿podrías explicar cómo se estructura esta novela, y a qué parte pertenecería este texto
  

  3.- La interpretación de la obra es compleja:
        a. ¿Cuál es la finalidad por la que Cervantes escribió esta obra?
        b. Sin embargo, la novela tuvo una transcendencia mucho mayor pues significa una de las mayores reflexiones sobre el ser humano y su existencia ¿Qué temas trata Cervantes para conseguirlo?


4.- Los personajes de la novela se definen por su forma de hablar.Explica las características de Don Quijote y Sancho.
  

5.- Enumera las diferentes novelas que hubo en el siglo XVI  y pon un ejemplo de cada una de ellas. Haz lo mismo con la novela del siglo XVII.


6.- ¿Cuáles son los rasgos que definen a la novela picaresca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario