A TODOS LOS ALUMNOS/AS DE 1º DE BACHILLERATO OS DEJO ESTE FRAGMENTO DE EL QUIJOTE Y UNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR.
DEL 5 AL 8 DE MAYO.1º DE BACH.LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA.AMELIA.
Los
molinos de viento.
En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que
hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
—La
ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque
ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más
desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las
vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra3, y es
gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra4.
—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.
—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos,
que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
—Mire
vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son
gigantes5, sino
molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas
del viento, hacen andar la piedra del molino.
—Bien
parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras6: ellos
son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el
espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla7.
Y,
diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante8, sin
atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda
alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometerI. Pero
él iba tan puesto en que eran gigantes9, que
ni oíaII las
voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo
que eran, antes iba diciendo en voces altas:
Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas
comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
Y en
diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea,
pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la
lanza en el ristre12,
arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que
estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta
furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero13, que
fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a
todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue
el golpe que dio con él Rocinante.
—¡Válame Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced
que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía
ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
—Calla,
amigo Sancho —respondió don Quijote—, que las cosas de la guerra más que otras
están sujetas a continua mudanza14;
cuanto más, que yo pienso, y es así verdad15, que
aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos
gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la
enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo16 han
de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.
MIGUEL
DE CERVANTES.
DON
QUIJOTE DE LA MANCHA.CENTRO VIRTUAL CERVANTES.
1.
Resuelve
las siguientes cuestiones:
A)
Analiza
los elementos narrativos presentes en el texto.
B)
Explica
cómo está organizada la narración: lineal, in media res, retrospección o
anticipación. Indica los párrafos que corresponden a la estructura de
planteamiento, nudo y desenlace.
C)
Resume
en tres líneas el contenido del texto.
2.-
Teniendo en cuenta que este fragmento es uno de los más famosos de la
obra escrita por Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, ¿podrías
explicar cómo se estructura esta novela, y a qué parte pertenecería este texto
3.- La interpretación de la obra es
compleja:
a. ¿Cuál es la finalidad por la que
Cervantes escribió esta obra?
b. Sin embargo, la novela tuvo una
transcendencia mucho mayor pues significa una de las mayores reflexiones sobre
el ser humano y su existencia ¿Qué temas trata Cervantes para conseguirlo?
4.- Los personajes de la novela se definen
por su forma de hablar.Explica las características de Don Quijote y Sancho.
5.- Enumera las diferentes novelas que hubo
en el siglo XVI y pon un ejemplo de cada
una de ellas. Haz lo mismo con la novela del siglo XVII.
6.- ¿Cuáles son los rasgos que definen a la
novela picaresca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario