domingo, 31 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 3ºDE ESO.1/5 DE JUNIO.AMELIA



VAMOS A REPASAR LOS COMPLEMENTOS VERBALES.

En LENGUA ESPAÑOLA

COMPLEMENTOS DEL VERBO. Ejercicios

1.      

Subraya el complemento predicativo

1.     Han llegado tus padres muy cansados

2.     Encontré al perro de Rosa sucio y malherido

3.     Juan volvió muy alterado de su viaje

4.     El ciclista tomó despistado la curva

5.     Trabajo muy contento en una pastelería

6.     Soportó impertérrito los silbidos del público

7.     Llegaron maquilladas y vestidas a la fiesta

Subraya el complemento indirecto

1.     Tengo que devolver los libros a María

2.     El sicólogo dio a sus pacientes unas normas de comportamiento

3.     No le cuentes historias de miedo a tu hermana pequeña

4.     A tu padre se lo conté yo

5.     Se lo trajeron ayer

6.     El veterinario curó la pata al perro

7.     El sábado le di el regalo a Rosa

Subraya el complemento directo

1.     Los alumnos no han comprendido bien ese ejercicio

2.     Tienes que dar las gracias a ese señor

3.     Vimos a su primo en el cine

4.     El paciente exigió al médico un diagnóstico rápido

5.     Rosa repasó la gramática inglesa

6.     Yo nunca bebo alcohol si tengo que conducir

7.     ¿Quieres un poco de té?

Subraya el complemento directo y el indirecto

1.     Mañana acompañaré a mi hermano al médico

2.     No  he prestado los apuntes a Rosa

3.     He dado cinco euros de propina al camarero

4.     No permitió la entrada a los menores de dieciocho años

5.     Suplicó a los pacientes un poco de paciencia

6.     No logró convencer a sus lectores

7.     ¿Por qué insultaste a mi hermano?

8.     Hoy he traído a mi mamá un ramo de rosas rojas

Subraya el complemento agente

1.     El jugador será sancionado por el comité olímpico

2.     La comida fue devorada por los hambrientos niños

3.     El anillo será regalado por el suegro de la novia

4.     Fue castigado por su profesor

5.     El esquiador ya ha sido rescatado por el grupo especial de rescate

6.     La noticia no ha sido publicada por la prensa local

7.     Este puente fue construido por los romanos

8.     El padre fue informado del accidente por la policía

Subraya el atributo

1.     Es un autógrafo muy interesante

2.     Aquella conversación fue bastante amena

3.     El jefe de los piratas era astuto

4.     Era carísimo aquel restaurante japonés

5.     La sopa está ya fría

6.     Mi abuela es una señora elegante y moderna

7.     Siempre he sido un buen compañero de clase

8.     Con este peinado pareces más joven

9.     Mi padre está que trina

10.  Hoy estás radiante

11.  Mi padre siempre ha sido un hombre muy generoso

12.  Maribel es la que está sentada al final

Subraya el complemento de régimen

1.     El jefe abusa de todos sus empleados

2.     Siempre cumple con sus obligaciones

3.     Esta novela trata de un tema histórico

4.     Todos se alegraron de mi boda

5.     No pude disfrutar de la playa por el mal tiempo


A CONTINUACIÓN TENÉIS QUE REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE LITERATURA DEL LIBRO DE VICENS VIVES: 35,36,37,38,39 Y 42 DE LA PÁGINA 77

No hay comentarios:

Publicar un comentario