domingo, 24 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE BACHILLERATO.25/29 DE MAYO. AMELIA.


1.    Separa los afijos derivativos que forman las siguientes palabras.
a)    invisible
b)    pantallazo
c)    planteamiento
d)    embotellar
e)    bromista
f)     intransigente
g)    agrandar
h)    vecindario

2.    Explica el cambio de categoría gramatical producido en la siguientes palabras derivadas y pon otros dos ejemplos utilizando los mismos afijos derivativos.
a)           rojo ® enrojecer
b)           hablar ® hablador
c)           dulce ® dulzura
d)           lumbre® alumbrar

3.       Identifica las palabras parasintéticas de los siguientes titulares y explica su procedimiento de formación.
LA NASA prevé un nuevo alunizaje en 2026
 
El  Bebé sietemesino nacido en Estepona, en perfecto estado de salud.

"Necesitamos un centrocampista defensivo" 
              
 







4.       Localiza los compuestos patrimoniales y clasifícalos en propios y sintagmáticos.
a)    guardacostas
b)    guardia civil
c)    lexicografía
d)    abrelatas
e)    hidrográfico
f)     arroz con leche
g)    televisión
h)    anteayer
i)     ecografía


 
 5.    Lee las siguientes formaciones e indica si son siglas, acrónimos, acortamientos o abreviaturas.


a) apartotel                        
                                            
b) TIC

c) teleñeco

d) RRPP   

e) OTAN

f) d.C

g) profe                                   
                                      


Observa el análisis de las metáforas y del esquema métrico en el siguiente texto.
Quien dice que la ausencia causa olvido
merece ser de todos olvidado.
El verdadero y firme enamorado
está, cuando está ausente, más perdido.
Aviva la memoria su sentido;                        5
la soledad levanta su cuidado;
hallarse de su bien tan apartado
hace su desear más encendido.
No sanan las heridas en él dadas,
aunque cese el mirar que las causó,               10
si quedan en el alma confirmadas,
que si uno está con muchas cuchilladas,
porque huya de quien lo acuchilló
no por eso serán mejor curadas.
Juan Boscán: Obra completa, Cátedra
•    En el poema pueden localizarse varias metáforas puras, en las que solo aparece el término imaginario:
las heridas (v. 9) y muchas cuchilladas(v. 12) son los términos imaginarios; significan ‘enamoramiento’, que es el término real.
su bien (v. 7) y el mirar (v. 10) son los términos imaginarios; sustituyen al término real, que se refiere a la persona que produce el enamoramiento.
   Este poema consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y el esquema que presenta es ABBA ABBA CDC CDC. A este tipo de composición poética se la denomina soneto.
2.  Ahora lee este texto de Garcilaso de la Vega y realiza las actividades siguiendo el ejemplo anterior.
Si a vuestra voluntad yo soy de cera,
y por sol tengo solo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista
con su mirar, es de sentido fuera
1;
de do viene una cosa, que si fuera                             5
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera,
y es, que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista, y encendido                      10
tanto, que en vida me sostengo apenas.
Mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento, helado,
cuajárseme la sangre por las venas.
Garcilaso de la Vega: Poesía castellana completa, Cátedra
1sentido fuerano razona.
a)  Localiza las metáforas del poema y explica su significado.

b) Cuenta el número de versos y de sílabas, y explica de qué estrofa se trata. ¿Cuál es su rima?


No hay comentarios:

Publicar un comentario