1. Separa los afijos derivativos que forman las siguientes
palabras.
a) invisible
b) pantallazo
c) planteamiento
d) embotellar
|
e) bromista
f) intransigente
g) agrandar
h) vecindario
|
2. Explica el cambio de categoría gramatical producido en la
siguientes palabras derivadas y pon otros dos ejemplos utilizando los mismos
afijos derivativos.
a)
rojo ® enrojecer
b)
hablar ® hablador
c)
dulce ® dulzura
d)
lumbre® alumbrar
3.
Identifica las palabras
parasintéticas de los siguientes titulares y explica su procedimiento de formación.
LA NASA prevé un nuevo alunizaje en 2026 El Bebé sietemesino nacido en Estepona, en perfecto estado de salud. "Necesitamos un centrocampista defensivo" |
|||||
4.
Localiza los compuestos
patrimoniales y clasifícalos en propios y sintagmáticos.
a) guardacostas
b) guardia civil
c) lexicografía
|
d) abrelatas
e) hidrográfico
f) arroz con leche
|
g) televisión
h) anteayer
i) ecografía
|
5. Lee las siguientes formaciones e indica si son siglas, acrónimos, acortamientos o abreviaturas.
a) apartotel
b) TIC
c) teleñeco
d) RRPP
e) OTAN
f) d.C
g) profe
Observa el análisis de las
metáforas y del esquema métrico en el siguiente texto.
Quien
dice que la ausencia causa olvido
merece ser de todos olvidado. El verdadero y firme enamorado está, cuando está ausente, más perdido.
Aviva
la memoria su sentido; 5
la soledad levanta su cuidado; hallarse de su bien tan apartado hace su desear más encendido.
No
sanan las heridas en él dadas,
aunque cese el mirar que las causó, 10 si quedan en el alma confirmadas,
que si
uno está con muchas cuchilladas,
porque huya de quien lo acuchilló no por eso serán mejor curadas.
Juan Boscán: Obra completa, Cátedra
|
• En
el poema pueden localizarse varias metáforas puras, en las que solo aparece
el término imaginario:
–las heridas (v. 9) y muchas
cuchilladas(v. 12) son los términos imaginarios; significan
‘enamoramiento’, que es el término real.
–su bien (v. 7) y el mirar
(v. 10) son los términos imaginarios; sustituyen al término real, que se
refiere a la persona que produce el enamoramiento.
• Este
poema consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y
dos tercetos. La rima es consonante y el esquema que presenta es ABBA ABBA
CDC CDC. A este tipo de composición poética se la denomina soneto.
|
2. Ahora lee este texto de Garcilaso de la Vega y
realiza las actividades siguiendo el ejemplo anterior.
Si a
vuestra voluntad yo soy de cera,
y por sol tengo solo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista
con su mirar, es de sentido fuera1;
y por sol tengo solo vuestra vista,
la cual a quien no inflama o no conquista
con su mirar, es de sentido fuera1;
de do
viene una cosa, que si fuera 5
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera,
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera,
y es, que
yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista, y encendido 10
tanto, que en vida me sostengo apenas.
de vuestra ardiente vista, y encendido 10
tanto, que en vida me sostengo apenas.
Mas si de
cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento, helado,
cuajárseme la sangre por las venas.
de vuestros ojos, luego siento, helado,
cuajárseme la sangre por las venas.
Garcilaso de la Vega: Poesía
castellana completa, Cátedra
1sentido fuera ►no razona.
a) Localiza
las metáforas del poema y explica su significado.
b) Cuenta
el número de versos y de sílabas, y explica de qué estrofa se trata. ¿Cuál es
su rima?
No hay comentarios:
Publicar un comentario