martes, 28 de abril de 2020

1ºESO F ACTIVIDADES LENGUA CASTELLANA Y VALORES ÉTICOS SEMANA 27 ABRIL 4 MAYO


ACTIVIDADES LENGUA CASTELLANA Y VALORES ÉTICOS SEMANA 27 ABRIL 4 MAYO (Esther García, Andrés Rodríguez)

Actividad 1: leemos y comprendemos
Seguimos avanzando con la lectura de los siguientes capítulos de nuestro libro (esta semana el V y VI). Respondemos las siguientes preguntas:
Capítulo V
-       ¿A quién encuentra en el saloncito Virginia cuando llega de su paseo a caballo?
-       El fantasma cuenta a Virginia como murió ¿Cómo fue y por qué?
-       ¿Cuáles son los versos que se encuentran en la vidriera de la biblioteca?
-       ¿Qué significado tienen?
-       ¿Qué decide hacer Virginia?
-       ¿Qué es lo que ocurre entonces?
Capítulo VI
-       El Sr. Otis, junto a sus hijos, busca a Virginia. ¿A qué lugar van en primer lugar? ¿Por qué?
-       Seguidamente el Sr. Otis pone rumbo a Ascot. ¿Quién le acompaña esta vez?
-       Cuando encuentran a los gitanos estos explican el porqué de su rápida huida. ¿Cuál era el motivo de que se fuesen tan pronto esa mañana?
-       ¿Qué pasó esa noche cuando el reloj dio las doce campanadas de medianoche?
-       ¿Qué le ofreció el fantasma a Virginia por haberle ofrecido su ayuda?
-       ¿Dónde guía Virginia a su familia? ¿Qué encuentran cuando llegan allí?

Actividad 2: actividad interdisciplinar de Lengua castellana y Valores éticos. Visualizamos, comprendemos y escribimos.
Vamos, de nuevo, a compartir una actividad con vuestra asignatura de Valores éticos. Esta actividad será calificada como trabajo semanal de ambas asignaturas. Esta vez vamos a ver el último trabajo audiovisual del ilustrador Steve Cutss que podréis encontrar en el siguiente enlace:
Como habéis visto, Cutss juega continuamente con un cambio de roles (por ejemplo sitúa a los animales en el lugar de los hombres y viceversa), y además acompaña todo su video de imágenes símbolo.

-    -    Busca en la RAE lo que significa símbolo.
-  -   Localiza, entonces, algunos de los símbolos que usa Cutts en esta animación y explica porque crees que está usándolos con algún propósito.
-      -  Busca ahora el significado de denuncia
-    -    ¿Existe más de una denuncia en el video?¿Cuál crees tú que es la denuncia principal? - - ¿Qué otras denuncias encuentras?
-    -    Cutts dibuja un planeta  que está siendo arrasado por culpa de los que lo habitan. ¿Crees que las secuencias que muestran esta destrucción están lejos de ser reales? Razona tu respuesta.
-   -     Reflexiona: ¿Crees que los animales deben tener los mismos derechos que las personas?
-  -      Investiga: busca en la Red algún organismo o empresa dedicado a la conservación de las especies animales o a la lucha por sus derechos. (ONGs). Preséntalo y habla de cuáles son sus actividades.
-      -  Concluye: ¿Está en tu mano hacer algo para cambiar el destino final que se dibuja en la animación?

Actividad 3: repasamos gramática
Ahora coge tus esquemas de palabras gramaticales. Vamos a repasar los adverbios. Recuerda los tipos de adverbios, su clasificación y realiza la siguiente actividad:
1.    Subraya los adverbios y rodea la palabra a la que se refiere. 
Abrid ahora los libros. 
Su primo Julián es muy simpático. 
Me puso un café bien caliente
Recogió sus cosas rápidamente.
Allí estaremos mañana.
2.    Copia y forma adverbios de modo terminados en -mente.
rápido
ordenado
cortés
amable
fácil
3.    Clasifica los adverbios destacados.
La reunión empezó tarde por su culpa
Estará fuera todo el verano.
Ayer comió demasiado.
Tienes que hacerlo así.
Allí vive la amiga de Clara.
Me siento bastante mal.
4 Completa con adverbios de la clase que se indica.
Si llegas ................ (tiempo), entraremos al cine sin ti. 
................... (lugar) se levanta ................. (tiempo) para trabajar.
María ................... (negación) quiere ser enfermera.
Para tener cinco años dibuja ................. (cantidad) .................. (modo).
..................... (duda) invite a Pedro a mi cumpleaños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario