ACTIVIDADES
LENGUA CASTELLANA Y VALORES ÉTICOS SEMANA 27 ABRIL 4 MAYO (Esther García,
Andrés Rodríguez)
Actividad
1: leemos y comprendemos
Seguimos
avanzando con la lectura de los siguientes capítulos de nuestro libro (esta
semana el V y VI). Respondemos las siguientes preguntas:
Capítulo
V
- ¿A
quién encuentra en el saloncito Virginia cuando llega de su paseo a caballo?
-
El fantasma cuenta a Virginia como murió
¿Cómo fue y por qué?
- ¿Cuáles
son los versos que se encuentran en la vidriera de la biblioteca?
-
¿Qué significado tienen?
-
¿Qué decide hacer Virginia?
-
¿Qué es lo que ocurre entonces?
Capítulo
VI
- El
Sr. Otis, junto a sus hijos, busca a Virginia. ¿A qué lugar van en primer
lugar? ¿Por qué?
- Seguidamente
el Sr. Otis pone rumbo a Ascot. ¿Quién le acompaña esta vez?
- Cuando
encuentran a los gitanos estos explican el porqué de su rápida huida. ¿Cuál era
el motivo de que se fuesen tan pronto esa mañana?
- ¿Qué
pasó esa noche cuando el reloj dio las doce campanadas de medianoche?
- ¿Qué
le ofreció el fantasma a Virginia por haberle ofrecido su ayuda?
- ¿Dónde
guía Virginia a su familia? ¿Qué encuentran cuando llegan allí?
Actividad 2: actividad interdisciplinar
de Lengua castellana y Valores éticos. Visualizamos,
comprendemos y escribimos.
Vamos,
de nuevo, a compartir una actividad con vuestra asignatura de Valores éticos. Esta actividad será
calificada como trabajo semanal de ambas asignaturas. Esta vez vamos a ver el
último trabajo audiovisual del ilustrador Steve Cutss que podréis encontrar en
el siguiente enlace:
Como
habéis visto, Cutss juega continuamente con un cambio de roles (por ejemplo
sitúa a los animales en el lugar de los hombres y viceversa), y además acompaña
todo su video de imágenes símbolo.
- - Busca en la RAE lo que significa símbolo.
- - Localiza,
entonces, algunos de los símbolos que usa Cutts en esta animación y explica
porque crees que está usándolos con algún propósito.
- - Busca ahora el significado
de denuncia
- - ¿Existe
más de una denuncia en el video?¿Cuál crees tú que es la denuncia principal? - - ¿Qué otras denuncias encuentras?
- - Cutts
dibuja un planeta que está siendo
arrasado por culpa de los que lo habitan. ¿Crees que las secuencias que
muestran esta destrucción están lejos de ser reales? Razona tu respuesta.
- - Reflexiona:
¿Crees que los animales deben tener los mismos derechos que las personas?
- - Investiga:
busca en la Red algún organismo o empresa dedicado a la conservación de las
especies animales o a la lucha por sus derechos. (ONGs). Preséntalo y habla de
cuáles son sus actividades.
- - Concluye:
¿Está en tu mano hacer algo para cambiar el destino final que se dibuja en la
animación?
Actividad
3: repasamos gramática
Ahora
coge tus esquemas de palabras gramaticales. Vamos a repasar los adverbios.
Recuerda los tipos de adverbios, su clasificación y realiza la siguiente
actividad:
1. Subraya los adverbios y rodea la palabra
a la que se refiere.
Abrid ahora los libros.
Su primo Julián es muy
simpático.
Me puso un café bien
caliente
Recogió sus cosas
rápidamente.
Allí estaremos mañana.
2. Copia y forma adverbios de modo
terminados en -mente.
rápido
ordenado
cortés
amable
fácil
3. Clasifica los adverbios destacados.
La reunión empezó tarde por su culpa
Estará fuera todo el verano.
Ayer
comió demasiado.
Tienes que hacerlo así.
Allí
vive la amiga de Clara.
Me siento bastante mal.
4
Completa con adverbios de la clase que se indica.
Si llegas ................
(tiempo), entraremos al cine sin ti.
................... (lugar)
se levanta ................. (tiempo) para trabajar.
María ...................
(negación) quiere ser enfermera.
Para tener cinco años dibuja
................. (cantidad) .................. (modo).
..................... (duda)
invite a Pedro a mi cumpleaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario