ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO .
Hola a todos/as. Reiniciamos otra vez nuestra jornada académica,intentando realizar lo mejor posible el trabajo dedicado a nuestra materia de Lengua y Literatura Castellana.
Para que los conocimientos sobre el teatro Barroco sean aprovechados por todos/as vosotros/as, además del libro de texto que tenéis,os mando un resumen del teatro del siglo XVII con sus principales autores: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Con respecto a la disciplina de Lengua castellana, os envío un enlace en youtube en el que se explican las oraciones subordinadas adverbiales impropias.
3. EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
En el teatro
del siglo XVII deben considerarse tres manifestaciones dramáticas:
- El teatro
cortesano: las representaciones teatrales
empezaron a constituir un elemento fundamental en las fiestas cortesanas y
destacaban por su espectacular puesta en escena.
- Los Autos sacramentales: Breves piezas en un acto, escritas en verso, con personajes
alegóricos (el Pecado, la Religión, etc.) en las que se desarrollaba un tema
religioso relacionado con la Eucaristía. En un principio se representaban
dentro de los recintos de las iglesias,
pero a partir de del siglo XVII se escenificaron en la calle con plataformas
móviles.
- Las representaciones de los corrales de comedias: Se formaron compañías teatrales y en algunas ciudades se abrieron
locales estables para las representaciones: los corrales .A los corrales acudía casi diariamente un numeroso público,
de todas las clases y condiciones sociales. Y fue precisamente el deseo de
satisfacer los gustos y exigencias de ese público lo que impulsó a Lope de Vega
a renovar el teatro español de la época.
Hacia 1609, Lope
de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, establece las pautas de “la comedia nueva” ,comedia es sinónimo en esta época de” obra teatral de duración normal. Lope determinará una
serie de rasgos y características (formales, temáticas…) que en buen medida van
a configurar y a definir la comedia
española de este siglo.
LA COMEDIA NUEVA
A . CARACTERÍSTICAS
- Mezcla de lo
trágico y lo cómico en una misma obra.
- Ruptura de la
regla de las tres unidades : Las obras de teatro ya no respetan las tres unidades de lugar,
tiempo y acción propias del teatro clásico y renacentista.
- División de
la obra en tres actos o jornadas
(en lugar de los cinco de la dramática
clásica)
- Adecuación
del lenguaje al carácter, edad o condición social del personaje (Lope lo llama
decoro poético)
- Polimetría.
Las obras se escriben siempre en verso, pero se utilizan distintos tipos de
metros y estrofas según el desarrollo de
la acción.
- Introducción
del personaje del “gracioso” o “figura
del donaire”, normalmente un criado del protagonista, encargado de ofrecer la
réplica cómica a las palabras, ideas o sentimientos de su amo.
B. TEMAS
Las comedias
del siglo XVII abordan muchos temas tomados de la historia, la mitología, los romances, la vida
urbana y rural, la Biblia…; pero por la importancia que adquieren y por su
presencia en gran cantidad de obras destacan:
- el honor o
la honra, es decir, el buen nombre personal o familiar. Si se pierde, es no
sólo un deber sino un acto de justicia recobrarlo, recurriendo si es necesario
a la venganza.
- el amor: la
conquista de una dama por el galán es el eje de la trama de numerosas comedias.
- temas
religiosos, tomados de la Biblia, de la vida de los santos, etc.
C.
PERSONAJES
En su creación
dramática Lope de vega fija un esquema de personajes que, con diferentes
variaciones, va a aparecer en gran parte de las comedias que se representaban
en el siglo XVII
- el galán o
pretendiente de la dama es una síntesis de apostura física, integridad moral,
idealismo, valentía y constancia en el amor.
- la dama, joven
soltera o esposa, hermosa y fiel actúa por amor al galán o esposo y en defensa
del honor familiar, mostrándose si es preciso con iniciativa propia.
- el poderoso: noble
injusto y despótico que abusa de su poder.
- el caballero se
identifica con el padre, el esposo, el hermano (o el galán) de la mujer
ofendida o ultrajada. Personaje prudente y valiente es el encargado de mantener
el orden y el honor en el ámbito familiar.
- el villano se identifica con el
campesino rico de aldea, modelo de dignidad fundada en la limpieza de sangre,
es el símbolo del honor y de la honra.
- el rey encarna la autoridad , restablece
el orden e imparte justicia.
- el gracioso: En él recae la parte
cómica del drama barroco. Está supeditado a un personaje noble y, a menudo, es
la contrafigura del galán.
- la criada . pareja del gracioso, a
veces presenta los mismos rasgos que él.
▲LOPE DE VEGA
Es considerado
tradicionalmente como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII.
Es además, el autor más prolífico de toda nuestra literatura.
La producción
dramática de Lope de Vega va destinada a la representación en los corrales.
Para la Lope ,el fin principal del teatro es entretener al público ,por eso
encontramos en sus obras, por encima de
todo, agilidad en la acción y emoción dramática.
Principales obras.
-Dramas del poder injusto: Tratan sobre los abusos de un noble en un entorno rural .En ellos
es el rey quien, finalmente, restablece la justicia favoreciendo a los
villanos. Destacan Peribáñez y El Comendador de Ocaña, Fuenteovejuna y el
mejor alcalde el rey.
- Comedias de capa y espada .presentan
enredos amorosos en un ambiente urbano y pretenden, ante todo entretener.
Sobresalen La dama boba y el
perro del hortelano.
- Tragedias. Terminan con la muerte
violenta de los galanes protagonistas. Destacan El caballero de Olmedo y El
castigo sin venganza.
▲TIRSO DE MOLINA
El más
destacado discípulo de Lope, siguió en sus obras el modelo lopesco y defendió
la comedia nueva a la que incorporó elementos intelectuales y de penetración
psicológica.
En sus dramas
tiene especial relevancia la preocupación por la condición femenina. Sus
mujeres ,además de valor, la audacia y
la decisión que poseen las damas de Lope, se caracterizan por su notoria
inteligencia.
También se
aprecia en sus obras un alto grado de crítica política hacia el gobierno y
hacia la corrupción de la corte.
Tirso de
Molina es el autor de El burlador de Sevilla, obra en la
que aparece por primera vez el personaje de
don Juan, mito que genera una larguísima descendencia en la literatura
española y universal.
▲CALDERÓN DE LA BARCA
Es el último
gran dramaturgo del barroco español. Los dramas calderonianos presentan un
elevado tono intelectual y una gran complejidad.
.Principales obras.
- Dramas de honor: El médico de su honra, El alcalde de Zalamea.
- Comedias de capa y espada: La
dama duende, casa con dos puertas mala es de guardar.
- Dramas filosóficos: La
vida es sueño y La hija del aire.
- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo…
Después de haber visto el vídeo, realizaréis las siguientes actividades del libro de texto:
ACTIVIDADES 1º DE BACHILLERATO:
25,27,29 y 30 de la página 189.
32,34 y 35 de la página 191.
36,37 y 38 de la página 192.
https://youtu.be/fWKsHbwK-d4 ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES .1º de BACHILLERATO.
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