lunes, 13 de abril de 2020

ACTIVIDADES 1 ºD EBACHILLERATO.14 AL 17 DE ABRIL.LENGUA CASTELLANA.AMELIA


ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO .

Hola a todos/as. Reiniciamos otra vez nuestra jornada académica,intentando realizar lo mejor posible el trabajo dedicado a nuestra materia de Lengua y Literatura Castellana.
Para que los conocimientos sobre el teatro Barroco sean aprovechados por todos/as vosotros/as, además del libro de texto que tenéis,os mando un resumen del teatro del siglo XVII con sus principales autores: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Con respecto a la disciplina de Lengua castellana, os envío un enlace  en youtube en el que se explican las oraciones subordinadas adverbiales impropias.



3. EL TEATRO EN EL SIGLO XVII

En el teatro del siglo XVII deben considerarse tres manifestaciones dramáticas:
-  El teatro cortesano: las representaciones teatrales empezaron a constituir un elemento fundamental en las fiestas cortesanas y destacaban por su espectacular puesta en escena.
- Los Autos sacramentales: Breves piezas en un acto, escritas en verso, con personajes alegóricos (el Pecado, la Religión, etc.) en las que se desarrollaba un tema religioso relacionado con la Eucaristía. En un principio se representaban dentro de  los recintos de las iglesias, pero a partir de del siglo XVII se escenificaron en la calle con plataformas móviles.
- Las representaciones de los corrales de comedias: Se formaron compañías teatrales y en algunas ciudades se abrieron locales estables para las representaciones: los corrales .A los corrales  acudía casi diariamente un numeroso público, de todas las clases y condiciones sociales. Y fue precisamente el deseo de satisfacer los gustos y exigencias de ese público lo que impulsó a Lope de Vega a renovar el teatro español de la época.

Hacia  1609, Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, establece las pautas de “la comedia nueva” ,comedia es sinónimo en esta época de” obra teatral  de duración normal. Lope determinará una serie de rasgos y características (formales, temáticas…) que en buen medida van a configurar y a definir la  comedia española de este siglo.

LA COMEDIA NUEVA

A .  CARACTERÍSTICAS

- Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra.
- Ruptura de la regla de las tres unidades : Las obras de teatro  ya no respetan las tres unidades de lugar, tiempo y acción propias del teatro clásico y renacentista.
- División de la obra en tres  actos o jornadas (en  lugar de los cinco de la dramática clásica)
- Adecuación del lenguaje al carácter, edad o condición social del personaje (Lope lo llama decoro poético)
- Polimetría. Las obras se escriben siempre en verso, pero se utilizan distintos tipos de metros y estrofas  según el desarrollo de la acción.
- Introducción del personaje  del “gracioso” o “figura del donaire”, normalmente un criado del protagonista, encargado de ofrecer la réplica cómica a las palabras, ideas o sentimientos de su amo.

B. TEMAS
Las comedias del siglo XVII abordan muchos temas tomados de la  historia, la mitología, los romances, la vida urbana y rural, la Biblia…; pero por la importancia que adquieren y por su presencia en gran cantidad de obras destacan:
- el honor o la honra, es decir, el buen nombre personal o familiar. Si se pierde, es no sólo un deber sino un acto de justicia recobrarlo, recurriendo si es necesario a la venganza.
- el amor: la conquista de una dama por el galán es el eje de la trama de numerosas comedias.
- temas religiosos, tomados de la Biblia, de la vida de los santos, etc.

C. PERSONAJES
En su creación dramática Lope de vega fija un esquema de personajes que, con diferentes variaciones, va a aparecer en gran parte de las comedias que se representaban en el siglo XVII
- el galán o pretendiente de la dama es una síntesis de apostura física, integridad moral, idealismo, valentía y constancia en el amor.
- la dama, joven soltera o esposa, hermosa y fiel actúa por amor al galán o esposo y en defensa del honor familiar, mostrándose si es preciso con iniciativa propia.
- el poderoso: noble injusto y despótico que abusa de su poder.
- el caballero se identifica con el padre, el esposo, el hermano (o el galán) de la mujer ofendida o ultrajada. Personaje prudente y valiente es el encargado de mantener el orden y el honor en el ámbito familiar.
- el villano se identifica con el campesino rico de aldea, modelo de dignidad fundada en la limpieza de sangre, es el símbolo del honor y de la honra.
- el rey encarna la autoridad , restablece el orden e imparte justicia.
- el gracioso: En él recae la parte cómica del drama barroco. Está supeditado a un personaje noble y, a menudo, es la contrafigura del galán.
- la criada . pareja del gracioso, a veces presenta los mismos rasgos que él.

▲LOPE DE VEGA
Es considerado tradicionalmente como el creador e impulsor del teatro nacional del siglo XVII. Es además, el autor más prolífico de toda nuestra literatura.
La producción dramática de Lope de Vega va destinada a la representación en los corrales. Para la Lope ,el fin principal del teatro es entretener al público ,por eso encontramos  en sus obras, por encima de todo, agilidad en la acción y emoción dramática.
Principales obras.
-Dramas del poder injusto: Tratan sobre los abusos de un noble en un entorno rural .En ellos es el rey quien, finalmente, restablece la justicia favoreciendo a los villanos. Destacan Peribáñez y El Comendador de Ocaña, Fuenteovejuna y el mejor alcalde el rey.
- Comedias de capa y espada .presentan enredos amorosos en un ambiente urbano y pretenden, ante todo entretener. Sobresalen  La dama boba y el perro del hortelano.
- Tragedias. Terminan con la muerte violenta de los galanes protagonistas. Destacan El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza.

▲TIRSO DE MOLINA

El más destacado discípulo de Lope, siguió en sus obras el modelo lopesco y defendió la comedia nueva a la que incorporó elementos intelectuales y de penetración psicológica.
En sus dramas tiene especial relevancia la preocupación por la condición femenina. Sus mujeres  ,además de valor, la audacia y la decisión que poseen las damas de Lope, se caracterizan por su notoria inteligencia.
También se aprecia en sus obras un alto grado de crítica política hacia el gobierno y hacia la corrupción de la corte.
Tirso de Molina es el autor de El burlador de Sevilla, obra en la que aparece por primera vez el personaje de  don Juan, mito que genera una larguísima descendencia en la literatura española y universal.

▲CALDERÓN DE LA BARCA

Es el último gran dramaturgo del barroco español. Los dramas calderonianos presentan un elevado tono intelectual y una gran complejidad.
.Principales obras.
- Dramas de honor: El médico de su honra, El alcalde de Zalamea.
- Comedias de capa y espada: La dama duende, casa con dos puertas mala es de guardar.
- Dramas filosóficos: La vida es sueño  y La hija  del aire.

- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo…


Después de haber visto el vídeo, realizaréis las siguientes actividades del libro de texto:

ACTIVIDADES 1º DE BACHILLERATO:

25,27,29 y 30 de la página 189.
32,34 y 35 de la página 191.
36,37 y 38 de la página 192.


https://youtu.be/fWKsHbwK-d4  ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES .1º de BACHILLERATO.

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