2º ESO D. ACTIVIDADES SEMANA 27 ABRIL 4
MAYO LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA
Actividad
1: leemos y comprendemos
Seguimos avanzando en la lectura de los
siguientes capítulos del libro (esta semana el VIII y IX) y respondemos a las
siguientes preguntas.
Capítulo
VIII
- ¿Por qué crees que se siente así Tom cuando
marcha a esconderse al bosque?
- ¿Qué es lo que hace con la navaja en el
suelo? ¿Por qué lo hace?
- ¿Qué conjuro realizaban él y sus amigos?
¿Con qué fin?
- ¿Quién aparece en el bosque? ¿Qué hacen los
dos niños, a quién imitan?
- ¿Qué
conclusión sacan los dos amigos al terminar su juego?
Capítulo IX
-¿Qué le ocurre a Tom cuando se acuesta esa
noche?
-¿Quién viene a buscarlo? ¿Dónde deciden ir?
-¿Por qué se asustan? ¿Qué es un fuego fatuo?
-¿A quién reconocen por las voces?¿Qué están
haciendo?
-¿Qué disputa ocurre entre los tres hombres?
- ¿Cómo acaba la pelea?
Nuevo léxico:
busca en el diccionario de la RAE: incontrovertible,
contundente, sortilegio, futilidad, salvoconducto, avíos, vadear, parihuela.
Actividad
2: visualizamos, comprendemos y escribimos
Esta vez vamos a visualizar
el último trabajo audiovisual del ilustrador Steve Cutss que podréis encontrar
en el siguiente enlace:
Como habéis visto, Cutss
juega continuamente con un cambio de roles (por ejemplo sitúa a los animales en
el lugar de los hombres y viceversa), y además acompaña todo su video de
imágenes símbolo.
-
Busca en la RAE lo que significa símbolo.
- Localiza,
entonces, algunos de los símbolos que usa Cutts en esta animación y explica
porque crees que está usándolos con algún propósito.
-
Busca
ahora el significado de denuncia
- ¿Existe más de una denuncia en el video?¿Cuál
crees tú que es la denuncia principal? ¿Qué otras denuncias encuentras?
-
Cutts dibuja un planeta que está siendo arrasado por culpa de los que
lo gobiernan. ¿Crees que las secuencias que muestran esta destrucción están
lejos de ser reales? Razona tu respuesta.
-
Explica lo
que más te ha impactado.
- Escribe lo
que sientes después de ver el video. Redacta claro, ordenado, cuidando la
puntuación y ortografía.
- Concluye.
¿Está en tu mano hacer algo para cambiar el destino final que se dibuja en la
animación?
-
Investiga
sobre
el autor y haz una breve síntesis sobre el desarrollo de su trabajo.
-
Debate:
¿Crees que los animales deben tener los mismos derechos que las personas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario