lunes, 23 de marzo de 2020

Lengua castellana y Literatura.

Lunes 23 de marzo.

TAREA PARA 3º DE ESO.Además de los ejercicios expuestos el 16 de marzo de 2020, realizaréis a lo largo de estos días, un esquema de las claves ideológicas y estéticas del Barroco.Página 217
 Los alumnos mandarán el esquema en un documento word.


TAREA PARA 1º DE BACH

Esquema de las subordinadas adverbiales.
Los alumnos deberán realizar los dos ejercicios identificando las oraciones subordinadas sin realizar análisis sintáctico.


ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

Se distinguen dos tipos de subordinadas adverbiales:

A) Las que desempeñan en el conjunto oracional la función de un adverbio (Adverbiales Propias) y se insertan en el predicado completando un significado temporal, modal o local.

B) Aquellas en las que un bloque preposicional depende, completa, matiza, condiciona a otro bloque oracional (IMPROPIAS)




SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR.

Expresan una circunstancia de lugar respeto de la acción principal.
Se introducen con el adverbio donde, precedido o no de preposición.
                      - Hemos caminado hasta donde acaba el sendero.

Otros valores de DONDE.
-  Donde adverbio relativo con antecedente expreso introduce una proposición adjetiva de relativo:
                       - Busca en el armario donde guardamos las herramientas.
 - Dónde adverbio interrogativo introduce proposiciones subordinadas sustantivas (CD)
                       - No recuerdo dónde he dejado las llaves.




SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO.

Indican una circunstancia temporal anterior, simultánea, o posterior a la acción expresada en el verbo de la principal.

Las proposiciones temporales pueden construirse de dos modos.

A) Con el verbo en forma personal y entonces van introducidas por nexos muy variados: cuando, mientras, apenas, antes (de) que, después (de) que, en tanto (que)...
      - Regresaremos antes de que anochezca.         – Veré un rato la televisión mientras te arreglas.

B) Con el verbo en forma no personal:
     * En Infinitivo (precedido de al, tras, nada más, antes de, después de)
        Al caer la noche, la penumbra invadió el jardín.
     * En Gerundio (solo o precedido de en)
        La casa se construyó siendo yo niño.
     * En Participio (solo o con apenas, una vez, después de)
        Comprobados los resultados, se fueron.

Otros valores de CUANDO.
- Adverbio relativo con antecedente expreso introduce proposiciones subordinadas adjetivas de relativo
                        - ¿Recuerdas el día cuando nos quedamos sin dinero?
- Adverbio interrogativo introduce proposiciones subordinadas sustantivas (C:D)
                        - Pregúntale cuándo ha llegado






SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO.

Informan cómo se realiza la acción principal.
Pueden construirse de dos modos:

A) Con el verbo en forma personal. Se introducen con los nexos: como, según, conforme, como para...
                        - He ordenado los libros como me dijiste

B) Con el verbo en forma no personal:
        * En Infinitivo (precedido de sin)
           Miraba fijamente a los demás sin importarle la indiscreción.
        * En Gerundio.
           Caminaba dando grandes zancadas.


Otros valores de COMO
- Adverbio relativo con antecedente expreso introduce subordinadas adjetivas de relativo.
                          - He averiguado la manera como consiguió el dinero.
- Adverbio interrogativo introduce subordinadas sustantivas (CD)
                          - Pregunta cómo te encuentras.



Distingue los valores de las palabras donde, cuando y como :

- No me dijo cuándo iba a llegar.                                – Me lo dijo cuando iba a llegar.
- Me lo dijo el día cuando iba a llegar.                          – Le preguntaron dónde guardaba el dinero.
- Le interrogaron en donde pasa las vacaciones.       
- Le interrogaron en la casa donde pasa las vacaciones.
- Nunca te diré cómo conseguí el dinero.                   
- Mañana te explicaré el modo como limpiar todo eso.
- Mañana haremos las lentejas como decía tu madre.

Realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones.              

- Siempre actuó según se lo había indicado su madre.
- Pregúntale cómo consiguió esos resultados.            – Mi hermano dormía sin importarle otra cosa.
- Jamás olvidó el pueblo donde había nacido.             – Hablaba mirándole fijamente a los ojos.
- En cuanto llegues a casa, llámame.                           – Al salir el sol, estaremos en la finca.
- Antes de que lleguen tus amigos, revisa tu trabajo.
- El portero despejó el balón como pudo.                      – Nosotros estaremos donde tú sabes.
- Se lo pasaron muy bien leyendo esas novelas.
- No se puede cruzar la calle por donde tú quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario