Algunos me habéis pedido que dejé también en este blog las entradas que he realizado en nuestra portada del libro digital EDIXGAL. Las adjunto:
SEMANA DEL 16/20 DE MARZO
Estimados alumnos:
Voy a comenzar dando algunas explicaciones sobre las entregas de nuestros trabajos y los exámenes de la segunda evaluación.
En primer lugar, el trabajo del libro taller lectura-escritura sobre el libro del segundo trimestre "Muerte en el Priorato" se entregará el primer día de vuelta a las aulas.
Ahora tenéis la oportunidad de hacerlo perfecto. No la perdáis! Os voy a reenviar la hoja de instrucciones de nuevo por si alguno la ha perdido o la ha olvidado en el aula.
En segundo lugar, el examen programado para el martes 17 de marzo queda aplazado al primer martes de vuelta a las aulas.
En tercer lugar, esta semana vamos a trabajar con Edixgal repasando los apartados de gramática y ortografía que os detallo a continuación. Con estos apartados debéis hacer unos esquemas para que os resulte más fácil desarrollar las preguntas de gramática.
LOS APARTADOS CON LOS QUE TRABAJAREMOS ESTA SEMANA SON:
- GRAMÁTICA: APARTADOS Nº 3 DE LOS TEMAS:
T3- Sustantivos
T4- Adjetivos
T9- Palabras invariables (adverbio, preposiciones, conjunciones e interjecciones)
Como veis, son las palabras gramaticales que hemos visto en clase. Aprendedlas bien para que podamos ir avanzando en la próxima semana con determinantes y pronombres.
- ORTOGRAFÍA: APARTADOS Nº 4 DE LOS TEMAS:
T1- Reglas generales de acentuación y sílaba tónica.
T2- Diptongos, triptongos e hiatos
Haced las actividades que acompañan y subidlas en Edixgal.
De momento, esto es todo queridísimos alumnos. Podéis contestarme y escribirme al correo:
esther.garcia.delucas@edu.xunta.es
Del que estaré pendiente a cualquier hora del día.
Os echaré mucho de menos estos días pero confío en vosotros para que "bordemos" la segunda evaluación. Mientras tanto voy a ir preparando de manera condensada el temario que nos queda para la tercera esperando hacerlo agradable y directo para vosotros!
Ánimo, no os aburráis, si hacéis algo de trabajo se os pasarán más rápido los días.
Por supuesto, invito a los que tengáis el libro del tercer trimestre a leerlo tranquilamente en casa!
Un abrazo para todos
Os dejo también aquí las instrucciones sobre el libro de lectura que algunos no encontráis o lo habéis dejado en el aula:
TRABAJO
SOBRE MI LIBRO DE LECTURA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
-
PORTADA
Vamos a hacer una portada
original y bonita para que introduzca nuestro trabajo. La portada
debe contener:
-
El título del libro
-
Tu nombre y apellidos
-
El curso y la asignatura
-
La fecha de entrega
-
Indica: “Trabajo lectura-escritura segundo trimestre”
-
TRAMA DE ACCIÓN DEL PERSONAJE PROTAGONISTA
Este apartado es el más
importante y por tanto el que más pondera. Mientras leemos el libro
vamos a seguir la acción de uno de los personajes protagonista (en
vuestro caso, el protagonista o cualquiera de sus amigos con los que
comparte su aventura). Vamos a ir señalando todas las acciones que
va realizando este personaje (como hemos estado haciendo en clase con
el primer capítulo). Sé esquemático. El objetivo final es realizar
una gráfica de una de las tramas de acción de la novela.
-
NUEVO LÉXICO
También debes buscar las
palabras que vayan apareciendo y no conozcas. Así, irás elaborando
un vocabulario de palabras nuevas que has aprendido y que incluirás
también en este apartado. Trae la frase del libro donde ha aparecido
la palabra que desconoces y busca la acepción que creas que es la
apropiada en la RAE. Escríbela a continuación de la frase. (Mínimo
10 palabras).
-
RESUMEN
En este apartado tienes que
hacer un resumen de la historia que has leído. Ahora se trata de
resumir todo el argumento. No uses para ello más del espacio de una
página.
Como en el anterior trimestre
usaremos los viernes para realizar este taller de lectura –
escritura en los que os voy a ayudar a escribir, redactar y
sintetizar mejor. Ya sabéis la importancia de no olvidar el libro y
el cuaderno. Este trabajo tiene una ponderación de 0-2puntos en la
evaluación.
SEMANA 23/27 MARZO. ACTIVIDAD PALABRAS GRAMATICALES Tarefa
Buenos lunes a todos!!!
En primer lugar, espero que todos vosotros y vuestros familiares estéis bien de salud.
En segundo lugar, os echo de menos y me gustaría daros clase en directo, pero como sabéis debemos hacer un esfuerzo y no dejar que nuestra asignatura y lo que llevamos aprendido caiga en el olvido.
Os recomiendo que os pongáis por las mañanas, con el horario del colegio a hacer vuestras tareas. Recordad que con nuestra asignatura tenemos cuatro horas semanales e intentaré usarlas de la manera más entretenida y efectiva que pueda.
Para estos dos primeros días de la semana vamos a poner en práctica lo aprendido sobre las palabras.
Sobre el texto: "La revolución tranquila de Rosa Parks" que es la lectura del tema 9 de NETEX, vais a buscar los siguiente:
a) 3 sustantivos propios
b) 10 sustantivos comunes
c) 1 sustantivo epiceno
d) 5 sustantivos abstractos
e) 1 sustantivo incontable
f) 1 adjetivo en grado positivo
g) ¿Hay algún adjetivo en grado superlativo?
h) 10 adverbios. Clasifícalos
Puedes hacer la tarea en un Word o el programa de escritura que tengas y adjuntarla a través de esta tarea. Solo tienes que arrastrar el archivo y enviar.
Os adjunto unos esquemas sobre las palabras. ¿Se parecen a los que hicisteis la semana pasada?
Espero que os ayuden a resolver la actividad.
Un abrazo muy fuerte y espero vuestros ejercicios hasta el viernes!
Mañana volvemos a ponernos en contacto
Vuestra profe
Esther
Os dejo algunos ejemplos de los esquemas de las palabras para que os sirvan de guía para hacer las tareas:
En primer lugar, espero que todos vosotros y vuestros familiares estéis bien de salud.
En segundo lugar, os echo de menos y me gustaría daros clase en directo, pero como sabéis debemos hacer un esfuerzo y no dejar que nuestra asignatura y lo que llevamos aprendido caiga en el olvido.
Os recomiendo que os pongáis por las mañanas, con el horario del colegio a hacer vuestras tareas. Recordad que con nuestra asignatura tenemos cuatro horas semanales e intentaré usarlas de la manera más entretenida y efectiva que pueda.
Para estos dos primeros días de la semana vamos a poner en práctica lo aprendido sobre las palabras.
Sobre el texto: "La revolución tranquila de Rosa Parks" que es la lectura del tema 9 de NETEX, vais a buscar los siguiente:
a) 3 sustantivos propios
b) 10 sustantivos comunes
c) 1 sustantivo epiceno
d) 5 sustantivos abstractos
e) 1 sustantivo incontable
f) 1 adjetivo en grado positivo
g) ¿Hay algún adjetivo en grado superlativo?
h) 10 adverbios. Clasifícalos
Puedes hacer la tarea en un Word o el programa de escritura que tengas y adjuntarla a través de esta tarea. Solo tienes que arrastrar el archivo y enviar.
Os adjunto unos esquemas sobre las palabras. ¿Se parecen a los que hicisteis la semana pasada?
Espero que os ayuden a resolver la actividad.
Un abrazo muy fuerte y espero vuestros ejercicios hasta el viernes!
Mañana volvemos a ponernos en contacto
Vuestra profe
Esther
Os dejo algunos ejemplos de los esquemas de las palabras para que os sirvan de guía para hacer las tareas:
2º D ESO
En la entrada de EDIXGAL, en miñas materias (lengua y literatura) tenéis todas las entradas. He chequeado que todo está bien, abierto. Pero como algunos tenéis dificultades para encontrarlo, y como os han comunicado por vuestro grupo de wsap de clase os dejo la actividad de esta semana. Os animo, a todos los que podáis, avancéis en la lectura del libro que nos corresponde este tercer trimestre "Desconocidos" de David Lozano, Editorial Edebé.
Buenos lunes a todos!!!
En primer lugar, espero que todos vosotros y vuestros familiares estéis bien de salud.
En segundo lugar, os echo de menos y me gustaría daros clase en directo, pero como sabéis debemos hacer un esfuerzo y no dejar que nuestra asignatura y lo que llevamos aprendido caiga en el olvido.
Os recomiendo que os pongáis por las mañanas, con el horario de clases del instituto a hacer vuestras tareas. Recordad que con nuestra asignatura compartimos tres horas semanales e intentaré usarlas de la manera más entretenida y efectiva que pueda.
Para estos dos primeros días de la semana vamos a poner en práctica lo aprendido sobre las palabras.
Sobre el texto: "El camino de las palabras profundas" de Álex Grijelmo que es la lectura del tema 10 de NETEX, vais a buscar los siguiente:
a) 5 sustantivos propios
b) 10 sustantivos comunes
c) 1 sustantivo epiceno
d) 5 sustantivos abstractos
e) 1 sustantivo incontable
f) 1 adjetivo en grado positivo
g) ¿Hay algún adjetivo en grado superlativo?
h) 10 adverbios. Clasifícalos
i) Listado de preposiciones
j)Listado de conjunciones
Puedes hacer la tarea en un Word o el programa de escritura que tengas y adjuntarla a través de esta tarea. Solo tienes que arrastrar el archivo y enviar.
Os adjunto unos esquemas sobre las palabras. ¿Se parecen a los que hicisteis la semana pasada?
Espero que os ayuden a resolver la actividad.
Un abrazo muy fuerte y espero vuestros ejercicios hasta el viernes!
Mañana volvemos a ponernos en contacto
Vuestra profe
En primer lugar, espero que todos vosotros y vuestros familiares estéis bien de salud.
En segundo lugar, os echo de menos y me gustaría daros clase en directo, pero como sabéis debemos hacer un esfuerzo y no dejar que nuestra asignatura y lo que llevamos aprendido caiga en el olvido.
Os recomiendo que os pongáis por las mañanas, con el horario de clases del instituto a hacer vuestras tareas. Recordad que con nuestra asignatura compartimos tres horas semanales e intentaré usarlas de la manera más entretenida y efectiva que pueda.
Para estos dos primeros días de la semana vamos a poner en práctica lo aprendido sobre las palabras.
Sobre el texto: "El camino de las palabras profundas" de Álex Grijelmo que es la lectura del tema 10 de NETEX, vais a buscar los siguiente:
a) 5 sustantivos propios
b) 10 sustantivos comunes
c) 1 sustantivo epiceno
d) 5 sustantivos abstractos
e) 1 sustantivo incontable
f) 1 adjetivo en grado positivo
g) ¿Hay algún adjetivo en grado superlativo?
h) 10 adverbios. Clasifícalos
i) Listado de preposiciones
j)Listado de conjunciones
Puedes hacer la tarea en un Word o el programa de escritura que tengas y adjuntarla a través de esta tarea. Solo tienes que arrastrar el archivo y enviar.
Os adjunto unos esquemas sobre las palabras. ¿Se parecen a los que hicisteis la semana pasada?
Espero que os ayuden a resolver la actividad.
Un abrazo muy fuerte y espero vuestros ejercicios hasta el viernes!
Mañana volvemos a ponernos en contacto
Vuestra profe
Esther
TRABAJO
PARA LA TERCERA SEMANA 30 MARZO-3 ABRIL
1º
ESO D, F y DESDOBLE 1º E
Queridísimos alumnos, en primer lugar
animaros a comenzar la tercera semana de nuestro encierro. Pienso
mucho en vosotros , espero que os estéis portando bien y llevando
esto lo mejor posible. Ojalá podamos volver a nuestras clases en
directo prontito!
En segundo lugar, estoy preocupada por
la poca recepción de actividades que estoy teniendo. Todo lo que
hasta ahora hemos hecho (los trabajos de estas dos semanas) deben
apareceros en la entrada de nuestra asignatura en Edixgal. Al
entrar en “lengua y literatura castellana” debéis ver en el
primer recuadro (donde también aparecen nuestros contenidos) las
actividades que debemos hacer y los videos que os voy colgando.
Para no liaros más de lo necesario
decidí, de momento, poner una sola entrada por semana con las
actividades que debemos hacer, tenéis que tener en cuenta que todas
deben quedar realizadas para entregarlas los viernes. Podéis hacer
las entregas a través de Edixgal o adjuntando los archivos al correo
que os di (esther.garcia.delucas@edu.xunta.es).
Hasta nuevo aviso es así como tenemos
que funcionar. Espero que en breve podamos hacerlo con un método más
cómodo. Grabaré un video explicándoos todo esto para nuestra
entrada de Edixgal.
Como recibí algunos correos de padres
o alumnos con dificultades con Edixgal os dejo también los trabajos
semanales en el blog del instituto.
Por favor, los que no habéis enviado
la actividad de la semana pasada hacedlo esta semana.
Bien, ahora vemos lo que haremos esta
semana.
- 1º GRAMÁTICA: Vamos a
entrar en el TEMA 2, APARTADO 3 de nuestro libro electrónico
NETEX. Vamos a leer la sección atentamente, como veréis nos
define: fonemas, morfemas, palabras, enunciado y texto.
Una vez leído haced un esquema sobre
esta unidad. Repasad los tipos de palabras que hemos estado viendo.
Haced los esquemas en vuestro cuaderno y una vez hechos realizad las
actividades del apartado (de la actividad número 1 a la 7). Las seis
primeras las podéis hacer directamente desde Edixgal y subirlas. La
actividad número 7 tendrás que hacerla en tu cuaderno. Estas
actividades y esquemas, de momento, quedan en vuestro cuaderno. No
tenéis que enviarlas.
Apuntad todas las dudas de aquello que
no entendáis para cuando podamos vernos resolverlas.
- 2º ESCRITURA: ¿Recordáis
del concurso de micorrelatos que íbamos a realizar en el instituto?
Pues es el momento de que hagáis uno! Os adjunto la información.
Como veis los microrrelatos tienen que contener la frase “Cuando
contemplo la luna” y no más de 30 líneas. Es el momento de que
saquéis vuestra inmensa creatividad a relucir y escribáis lo que os
venga a la cabeza. Sed libres, dejaros llevar, sin agobios, escribid
lo que pensáis en momentos tan “originales” como el que estamos
viviendo, son momentos propicios para hacerlo.Os adjunto también
una selección de microrrelatos que os he recopilado por si os sirven
de inspiración.
XVI
CONCURSO DE MICRORRELATOS: “Por favor, sea breve”
Frase que debe contener: “Al
contemplar la luna...”
MODALIDADES:
A: 1ºy 2º de ESO
Relato original en lengua castellana:
máximo 30 líneas, letra Times New
Roman tamaño 12.
El microrrelato podéis enviármelo
por correo electrónico o por Edixgal (mensajes).
SELECCIÓN
MICRORRELATOS
Puedes leer sobre lo que son los
microrrelatos y ver algunos de los más famosos en esta dirección:
-3ª LECTURA: Entramos de nuevo
en nuestro libro NETEX, TEMA 12, APARTADO 1, y
leemos el texto: “DESTINOS MONSTRUOSOS”. Ya que no
podemos salir, vamos a conocer algunas de las costumbres y leyendas
sobre seres “no naturales” de otros países de nuestro mundo.
Responde las actividades de comprensión lectora que siguen al texto
y súbelas a NETEX.
Haz una entrada nueva, sobre GALICIA,
de que hablarías en este artículo. La verdad es que con nuestra
“santa compaña”, “hadas y meigas” tendríamos para hacer un
buen reportaje! Escríbelo en tu cuaderno!
Subiré un video explicando estas
actividades así como otras dudas que tenéis, por ejemplo, como os
he evaluado la 2ª evaluación.
Un abrazo! Esther García
No hay comentarios:
Publicar un comentario